Hipotiroidismo, dieta adecuada
Alimentos permitidos y prohibidos cuando se tiene hipotiroidismo
El hipotiroidismo provoca un metabolismo lento para la mayoría de las personas que sufren esta condición. Esto significa que a pesar de comer bien pueden aumentar de peso, o les resulta difícil perder el exceso de peso. Por esta razón, la dieta adecuada juega un papel importante en la curación.
Mientras que la dieta por sí sola no puede curar el hipotiroidismo, puede ayudar a equilibrar las hormonas tiroideas y revertir muchos de los síntomas del hipotiroidismo.
Hay muchos alimentos que pueden contribuir a la enfermedad, así como otros pueden contribuir a la curación de la glándula tiroides.
Es importante distinguir entre alimentos saludables y alimentos que dañan la glándula tiroides cuando se trata de curar su cuerpo con una dieta específica para el hipotiroidismo.
Contraindicaciones y precauciones:
Es muy importante que consulte con un médico si está embarazada o tiene alguna condición de salud grave, además de la enfermedad de hipotiroidismo antes de comenzar cualquier tipo de dieta.
Alimentos que potencian la función tiroidea:
Normalmente, los alimentos naturales como frutas, verduras y otros alimentos altos en fibra son beneficiosos para personas con hipotiroidismo. El hipotiroidismo a menudo provoca estreñimiento, por lo tanto, la fibra extra en estos alimentos ayuda a regular los intestinos y estimula los movimientos intestinales.
- Alimentos ricos en fibra son algunas verduras como, aguacates, espárragos, espinacas, tomate, habas, hinojo, guisantes,cebolla. El ajo es muy rico en yodo y selenio.
- Frutas: Kiwis, plátanos, fresas, papayas, manzanas, mangos, piñas, coco, pera ...
- Cereales: avena, maíz, girasol, centeno, arroz integral ...
- Legumbres: Alubias, lentejas, garbanzos ...
- Frutos secos: nueces, avellanas, pistachos, almendras, datiles, anacardos ...
- Semillas de chia, girasol, sésamo.
- Carne, pescado sobre todo azul y huevos.
- Pequeñas cantidades de lácteos.
- Canela: Eleva la temperatura corporal, aumenta la circulación y ayuda a quemar grasa más rápido.
- Jengibre: Es una buena fuente de zinc , magnesio y potasio, y sus potentes propiedades anti – inflamatorias pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de la tiroides.
- Aceite de coco: Contiene ácidos grasos de cadena media que ayudan a mejorar el funcionamiento de la tiroides.
- Vinagre de manzana: También puede ayudar con este trastorno de la tiroides. Ayuda a la desintoxicación, restablece el equilibrio ácido alcalino, y facilita la pérdida de peso.
- Algas: Son uno de los alimentos mas ricos en yodo y ayudarán a regular el funcionamiento de tu tiroides, pero sin abusar. Hay que tomar todo en su justa medida. También son ricas en yodo la sal marina sin refinar, los mariscos, el atún, las sardinas, y el salmón.
- La fibra también ayuda a mejorar la sensación de saciedad y ayuda a fomentar la pérdida de peso.
Algunas personas encuentran útil la suplementación con selenio si padecen de hipotiroidismo porque este mineral puede ser deficiente o ausente en su dieta. Este mineral ayuda al cuerpo a convertir la hormona tiroidea T4 en T3. Una buena fuente de este mineral son las nueces de Brasil, las lentejas, los guisantes, los cacahuetes, las semillas de girasol, las alubias.
Otras sustancias implicadas en la mejora de la función tiroidea son: zinc Vitaminas B2,B3;B6;B12 y las vitaminas A,C,y E
Otras tácticas para mejorar el metabolismo de las personas con hipotiroidismo incluyen comer varias comidas pequeñas durante el día, en lugar de tres comidas grandes. Esto mantiene el metabolismo acelerado durante el día, y estimulará la pérdida de peso. Algunas personas piensan que esto también puede ayudar a equilibrar las reacciones de insulina y limitar los accidentes que se suelen asociar con el consumo excesivo de azúcar refinada después de una comida.
Si usted come demasiados alimentos refinados como pastas, pan y azúcar, usted se sentirá muy cansado o de mal humor poco después de comer estos alimentos, debido a un aumento y una rápida caída del nivel de azúcar en la sangre.
La proteína puede ayudar a estimular el crecimiento muscular en las personas que hacen ejercicio junto con una buena alimentación.
Los alimentos que dañan:
Aunque la mayoría de las verduras y frutas son beneficiosas, hay algunas que realmente puede disminuir o inhibir la función tiroidea. Estos incluyen:
- Brócoli
- Coles de Bruselas
- Repollo
- Coliflor
- Hojas de mostaza
- Rábanos
- La espinaca
- Nabos
- Soja
- Trigo
- Castañas
- Higos
- Melocotones
- Uvas
Estos alimentos contienen sustancias conocidas como bociógenos que interfieren con la capacidad del cuerpo para producir la hormona tiroidea. Debido a esto la tiroides puede aumentar de tamaño. Los alimentos a base de soya (o soja) también pueden inhibir la función de la tiroides. Los alimentos mencionados anteriormente, también pueden aumentar la probabilidad de desarrollar una condición conocida como bocio.
Fuente: dietalibre