O cómo deshinchar la tripa
En las consultas médicas, una consulta muy frecuente es acerca de la sensación del paciente de tener la barriga hinchada. Generalmente, por la mañana nos ajustamos la ropa en la cintura sin notar molestias, pero por la tarde, esa misma ropa nos aprieta llegando a causar dolor y provocándonos esa sensación de hinchazón abdominal.
Ese malestar se produce por la acumulación de gases en el intestino. Las causas más frecuentes pueden ser:
- Intolerancia a la lactosa.
La persona con intolerancia a la lactosa, al tomar leche entera o desnatada, nota distensión abdominal, retortijones y realiza deposiciones más o menos diarreicas. - Chuches o golosinas con sorbitol como edulcorante.
- Comer deprisa ingiriendo aire.
- No masticar bien.
- Comer chicles.
- Tomar bebidas con gas.
- Consumir hortalizas crudas, vegetales y legumbres flatulentas (coles, brócoli, judías blancas…).
Ingerir alimentos muy condimentados o ricos en grasas como la bollería industrial. - Llevar una vida sedentaria o sufrir de estrés.
Para evitar esta desagradable molestia, incluimos una dieta específica que nos ayudará a combatir la presencia de gases en nuestro organismo:
Dieta para deshinchar tu barriga
Desayuno:
- Leche SIN lactosa.
- Bocadillo de jamón ibérico.
Media mañana:
- Un yogur desnatado.
Comida:
- Timbal de escalibada.
- Filete de ternera.
- Postre: Melocotón en almíbar.
Merienda:
- Biscotes con queso fresco.
- Un vaso de bebida de arroz fría espolvoreada con canela.
Cena:
- Crema de calabaza.
- Lenguado a la Menière.
- Postre: Requesón con pasas
Recomendaciones:
- Se recomienda masticar bien los alimentos, comer y beber despacio los líquidos, en especial, las bebidas gaseadas.
- No realizar comidas demasiado copiosas o de condimentación fuerte.
- Emplear hierbas aromáticas que ayudan a la digestión: romero, salvia, tomillo, semillas de hinojo o hinojo fresco (bulbo parecido a una cebolla), toronjil, alcarevea, ajedrea de verano, …
- Evitar los alimentos o platos muy grasos: alimentos fritos y rebozados mal elaborados (con exceso de aceite), guisos y estofados grasos, salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes…), pastelería y bollería grasas (de hojaldre u hojaldradas, de masa quebrada, con mantequilla, cremas de nata, moka, chocolate, etc.)
- Cocer bien la pasta para que no dé lugar a molestias digestivas y procurar evitar el pan recién horneado tipo baguette, las verduras flatulentas, así como las legumbres cocinadas enteras con ingredientes grasos de origen animal (mejor tomarlas sólo con verduras y arroz o patata).
- Un remojo prolongado (mayor de 8 h) y romper el hervor a mitad de cocción, disminuye la posibilidad de que las legumbres causen flatulencia. Si aún así sientan mal, probar a pasarlas por el chino o el pasapurés.
- El yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino por lo que está especialmente recomendado.
- Sustituir el café, el descafeinado y el té por infusiones de menta, anís, salvia o de hinojo o bien añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar la molestia del exceso de gases.
- En caso de estreñimiento, no se deben realizar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que pueden crear más gases y dolores intestinales, incluso diarreas.
Lo adecuado es introducir progresivamente en mayor cantidad o frecuencia de consumo los alimentos ricos en fibra: verduras cocinadas enteras o en puré sin pasarlas por el chino o el pasapurés y ensaladas, frutas frescas, legumbres cocinadas según las orientaciones que se han mencionado, cereales integrales, frutos y frutas secas.
En la práctica, ¿qué nos puede ir bien, también?:
- Si estamos en casa, nos podemos preparar una infusión digestiva con anís estrellado.
- Si no, nos podemos llevar en un botecito algunas estrellas de anís y pedir agua caliente en un bar.
- Desabrocharnos la ropa de la cintura para comer.
- Darnos masajes en la tripa haciendo presión hacia abajo o haciendo un 8 horizontal cuando venga el dolor.
- Ir al baño siempre que lo necesitemos.
- Ponerse en cuclillas, a veces ayuda. El dolor no se irá hasta que salgan los gases por donde puedan; por lo tanto, tenemos que dejar que salgan.
- Llevar siempre en el bolso gotas de hierbas naturales; nos ayudarán en cualquier momento: anís estrellado, comino, hinojo, cardo, alcaravea, regaliz.
Recopilado por:
perderkilos.2016global.com
Recordatorio de Piedad, desde la redacción del blog:
Como siempre, os aconsejo que vayáis variando a menudo de batidos, ejercicios, dietas, o infusiones.
- Las verduras se deben de consumir en crudo, previamente lavadas.
- Como mejor opción optaremos siempre por los batidos pues con los zumos se pierde toda la fibra de sus componentes.
- Los batidos son también mucho más saciantes, por lo que podemos tomarlos para desayunar o merendar, lo cual también es una manera deliciosa de saciarnos y adelgazar saludablemente.
- Tomar los batidos recién preparados para aprovechar todas sus cualidades.
- Para llevar una alimentación equilibrada, nuestro organismo necesita comer de todo, y cada alimento tiene sus propiedades diferenciadas.
- Debéis recordar beber agua y hacer un poco de ejercicio.
- Si tienes algún problema físico o enfermedad, consulta con tu médico.
- Para que logres excelentes beneficios es necesario suspender el consumo de grasas, comidas rápidas, refrescos, cafeína y todo tipo de azucar blanco refinado, y no olvides hacer algo de ejercicio diario.
Nuestro grupo: Si estás buscando un grupo activo con recetas, ideas nuevas y geniales para adelgazar y vivir saludablemente, este grupo es lo que estás buscando. Únete y comparte tus experiencias. ENLACE AL GRUPO: https://www.facebook.com/groups/758417984361486.
Deperderkilos.com, una web de ayuda para:
Mejorar la Salud, Adelgazar, Perder Peso, Bajar de Peso, Perder Kilos, Quemar Grasa, etc.
Fuentes onsultadas:
Dra. Raquel Nogués Boqueras
https://www.tuotromedico.com/temas/dieta_gases_intestinales.htm
https://soycomocomo.es/reportajes/fodmap-la-dieta-antigases