La famosa Dieta Dukan, creada por el Doctor Pierre Dukan, tiene millones de seguidores en todo el mundo, especialmente en Francia y España.
Es una dieta hiperproteica, es decir, basada en alimentos con muchas proteínas. Aunque en un principio puede resultar extraño una dieta con tal exceso de proteínas, hay que aclarar que esto sólo pasa al principio ya que la dieta dukan consiste de 3 fases claramente diferenciadas.
La primera es la fase de ataque, la cual suele durar entre 1 y 2 semanas. Es ahí donde vamos a atacar los alimentos más proteínicos para hacer una reducción agresiva en nuestro peso.
La segunda fase es la fase de crucero, esta ya es más relajada y suele durar, según la persona, entre 3 y 6 meses, en esta fase de la dieta dukan, seguiremos perdiendo peso, pero de forma más pausada y recuperaremos aquellos alimentos prohibidos en la primera fase para beneficiarnos en salud a la par que seguimos adelgazando.
La tercera fase de la dieta dukan es la fase de consolidación, se llega a esta fase una vez que hemos alcanzado el peso ideal fijado al principio de comenzar esta dieta. Sirve para evitar el famoso efecto yo-yo de algunas dietas, y dura otros tantos meses. Con ello consolidaremos el peso que hemos perdido y mantendremos la línea de forma sana y saludable.
El salvado de avena, que se incluye en multitud de recetas en la dieta dukan, tiene ciertos beneficios muy parecidos al alpiste para adelgazar. Al igual que el alpiste, al contacto con el agua, da un efecto saciante, por lo que, aunque comamos relativamente poco, la sensación de saciedad se apoderará de nosotros y no tendremos la necesidad de ir picando constantemente.
Además, el salvado de avena tiene un sabor dulce y agradable, nos ayuda a controlar el colesterol y el paso de azúcares a la sangre. Lo mejor de todo es su precio, es uno de los alimentos más baratos que podemos encontrar en el mercado.
El aceite de parafina aparece con bastante frecuencia en esta dieta para preparar ensaladas y vinagretas, sin embargo, puede ser más perjudicial que beneficioso, nosotros preferimos el aceita de oliva de toda la vida (igualmente beneficioso por cierto). De todas formas en la dieta explican que no debes consumir mas de una cucharada de aceite al día.
Ya hemos dicho que se basa principalmente en la ayuda del salvado de avena, sin embargo debemos tomar en cuenta algunas observaciones:
– El alcohol no está permitido en la fase de ataque, ni una gota, absolutamente nada hasta que lleguemos a la fase de consolidación.
– El jamón cocido (o de pavo o pollo) se podrá tomar siempre y cuando sea bajo en grasas. Desde un tiempo a esta parte estamos viendo en los supermercados envases de jamón cocido con la etiqueta de 0% en grasas. Ese será el permitido en la dieta dukan.
– No existe ninguna restricción con los yogures naturales 0% , también ocurre lo mismo con los de frutas, sin embargo no es recomendado aquellos yogures que contengan trocitos de fruta en ellos.
– La cerveza sin alcohol, aunque sea 0,0% no es buena para la dieta dukan, por su contenido en lúpulos y cebada nos aportarán grasas que no necesitamos, a pesar de su deficiencia en alcohol.
– Existen postres permisivos con la dieta dukan, pero no debemos abusar de ellos, aunque se puedan tomar no podemos basar la dieta exclusivamente en postres para calmar nuestra vena golosa
Dukan recomienda también el ejercicio
Incluso anima a realizar con entusiasmo las tareas domésticas. Como todos sabemos, para quemar grasas necesitamos gastar más calorías de las que ingerimos, y Pierre Dukan nos anima a estar en casa constantemente en movimiento, para conseguir quemar esas calorías.
Con una dieta quemagrasas no sería necesaria tanta actividad. Pero en el recetario de la dieta dukan no se incluyen demasiados alimentos quema grasas, por lo que realizar actividades se convertirá en una obligación para todos aquellos que decidan comenzar esta dieta.